PRESENTÓ INFORME
Título: 

Ministro Lima afirma que la justicia no está acompañando la lucha de las mujeres

Foto: Min. Justicia.

“Lo que no está ocurriendo en el país es que la justicia esté acompañando la lucha de las mujeres y ese es el principal problema que hemos identificado”. Esa fue la conclusión que el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó al presentar el estudio Estado de situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia 2021.

En uno de los aspectos que consideró como retroceso, Lima mencionó que el Tribunal Supremo de Justicia tenía la mitad de mujeres, pero ahora tiene a una sola.

Destacó que en el estudio se empiezan a identificar los problemas estructurales de la justicia boliviana.

“Este año tenemos 171 millones de bolivianos menos en la estructura del Órgano Judicial. Recibe menos dinero y, por lo tanto, no está realizando el trabajo para el cual ha sido elegido y el cual debe cumplir permanentemente”, indicó.

Según Lima, se requiere de 31 juzgados que combatan la violencia contra la mujer. Señaló que existe un plan del Consejo de la Magistratura y se está trabajando en el presupuesto reformulado para incrementar la cantidad de juzgados.

“La justicia no está acompañando este proceso iniciado con la ley 348 y por eso es necesario buscar el fortalecimiento e identificar cómo logramos que la ley 1173, con luces y sombras, cobre vida”, afirmó.

Índices aumentaron

La Directora de Prevención y Eliminación de todas las Formas de Violencia en Razón de Género y Generacional, Claudia Peña, indicó en entrevista con ERBOL que los datos son preocupantes, puesto que “desde la puesta en vigencia de la ley 348, que fue en el año 2013, se ha cuadruplicado la cantidad de denuncias en el país”.

“Esto quiere decir no solamente que haya incrementado la violencia, sino que también ha incrementado la conciencia que tenemos respecto de lo que es la violencia y cómo se manifiesta”, indicó.

Datos del estudio

Peña señaló que la mayor parte de las denuncias de violencia son puestas por mujeres que tienen menos de 40 años, es decir, mujeres jóvenes que están empezando su vida adulta que están intentando o incorporándose al mercado laboral, están terminando sus estudios, que están iniciando sus proyectos de vida.

También mencionó que Santa Cruz tiene el doble de denuncias por violencia contra las mujeres que La Paz, pero esa diferencia no se refleja en la cantidad de funcionarios disponibles en esa región. Señaló que en efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, La Paz tiene el doble de efectivos que Santa Cruz y en cantidades fiscales, el departamento paceño tiene más o menos la misma cantidad que el cruceño, a pesar de que éste tiene mucha más carga procesal.