Ministro Gonzales dice que la ley solo reconoce a Adepcoca y Sacaba como mercados legales de la coca
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remy Gonzales manifestó que la ley solamente reconoce a Adepcoca de Villa Fátima y Sacaba de Cochabamba como los mercados legales para la comercialización de la hoja de coca en el país.
Dijo que el actual conflicto por el control del mercado de Villa Fátima es un problema orgánico que debe ser solucionado por los productores de esta región y mientras ello no ocurra, el gobierno coordinará con Cofecay en su calidad de organización matriz.
La autoridad negó un acercamiento con el dirigente que impulsa el tercer mercado Arnold Alanez. “Pregúntele a él porqué estará hablando eso, porque nosotros estamos claros que la Ley de la Coca, solamente reconoce el mercado de Adepcoca y el mercado de Sacaba. Adepcoca tiene sus instalaciones, tiene sus predios y en cuanto restituya su organización será la que tenga que hacer funcionar”, declaró a Erbol.
Afirmó que el actual conflicto entre afiliados a Adepcoca y el movimiento que encabeza Alanez, es un problema institucional de ellos que tendrán que solucionar constituyendo un directorio y cuando tengan algo establecido se podrá conversar con ellos, manifestó.
Alanez impulsó la apertura del tercer mercado en un predio comprado en 800 mil dólares en la zona de Kalajawira, en el ingreso a la ciudad de La Paz proveniente de la región productora de los Yungas.
Hasta la fecha Alanez no logra responder sobre el origen de dicho financiamiento que posibilitó la compra en tiempo récord, luego de los enfrentamientos entre productores de Adepcoca y fuerzas policiales que concluyó con la recuperación del edificio donde actualmente funciona el mercado de Villa Fátima.