Ministro de Trabajo advierte que reducción de horario laboral no implica bajar salario
El Ministro de Trabajo, Óscar Mercado, advirtió este jueves a todos los empleadores de Bolivia que la reducción de la jornada laboral, no implica en ningún caso la disminución del sueldo o salario de los trabajadores.
“Hay que destacar el hecho de que la disminución del horario laboral no debe incidir, no debe reflejarse en una rebaja salarial. El salario debe mantenerse de todos los trabajadores, en el mismo nivel en el que estaba antes de la declaratoria de la emergencia y de la cuarentena, esto es fundamental tener en cuenta”, manifestó en conferencia de prensa.
La reducción laboral vigente desde el pasado miércoles, de 08:00 a 13:00 fue una medida tomada por el Gobierno ante la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 que se ha tornado en una pandemia mundial.
“Estamos en horario continuo de 5 horas, qué significa esto, la jornada laboral que tradicionalmente que es de 8 horas, de manera excepcional, por esta situación de emergencia sanitaria, de cuarentena, se ha reducido a 5 horas”, detalló el Ministro.
Agregó que la restricción de funcionamiento de las entidades tanto públicas como privadas tiene muy pocas excepciones, las que están establecidas en el propio decreto.
Entre esos rubros que se pueden acoger a las excepciones, mencionó al sector farmacéutico, servicios básicos, energía producción, procesamiento y transporte de alimentos, medios de comunicación servicios, sector hidrocarburos, servicios del sector financiero, valores y otros que puedan ser complementarias.
Mercado explicó que tomaron las previsiones con el objetivo de que no se rompa la cadena de suministros y la cadena de alimentos en el país,
Respecto a los sectores que pueden trabajar en el horario fuera de cuarentena, el Ministro de Trabajo dijo que es “el empleador el que tiene que realizar los trámites para que esta circulación no tenga inconvenientes y puedan desplazarse sin problemas a su fuente laboral”.
Recordó que, debido a la emergencia, se pueden otorgar licencias excepcionales con goce de haberes para las mujeres embarazadas, los adultos mayores a 60 años, progenitores que tengan niños menores de cinco años o personas que tengan alguna enfermedad de base que pueda complicar su situación de salud, en todos esos casos, aunque no tengan los síntomas de la enfermedad.
Añadió que estos trámites son breves y se realizan a través de formularios que ya están disponibles en las en las páginas del Ministerio de Trabajo para que puedan acreditar una de estas situaciones ante su empleador e inmediatamente puedan gozar de una licencia especial durante el tiempo que dure la cuarentena, “repito con goce de haberes, en la lógica obviamente de precautelar su salud”, dijo.
También el integrante del Órgano Ejecutivo insistió a los empleadores que tienen que generar las condiciones de bioseguridad en sus instalaciones y en el trabajo para que puedan desarrollar desempeñar sus actividades con cierta normalidad pero sobre todo con seguridad.