Ministro de Justicia desafía a debatir a opositores sobre los juicios de responsabilidades
En medio de la polémica sobre si a Jeanine Añez le corresponde juicio de responsabilidades por el caso Senkata, el ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó que los opositores bloquearon esta vía de procesamiento y les desafió a debatir al respecto.
La polémica en este tema consiste en que Lima acusó a Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos de proponer un “pacto de impunidad” para sus líderes, en tanto que bloquean otorgar los dos tercios para autorizar el juicio de responsabilidades a Añez. La oposición respondió a Lima que miente y que el MAS no quiere tratar el tema en el pleno de la Asamblea.
Lima aseguró que aceptaría un debate con los opositores en ERBOL, sobre esta temática.
“Yo con todo gusto acepto un debate con ERBOL. Los invito a los senadores de oposición, a todos ellos que puedan asumir y tomar el guante y poder debatir sobre lo que han hecho y su rol en cuanto los juicios responsabilidades”, dijo el ministro en el noticiero Bolivia en Contacto.
Lima aseveró que incluso ya tenido conversaciones con senadores, diputados y líderes de CC y Creemos cuando se presentaron los juicios de responsabilidades contra Añez, pero no existe voluntad de ambas fuerzas para llevar adelante la votación en la Asamblea.
Indicó que no tendría sentido llevar el caso ante el pleno de la Asamblea sin tener la seguridad de que se aprobará el enjuiciamiento, debido a que –según la norma- de rechazarse dos veces en el pleno legislativo se daría paso a un archivo de obrados.
Bajo ese argumento de que en la Asamblea se busca la impunidad, Lima justificó haber optado por llevar a Añez a la justicia ordinaria por el caso Senkata.
Acusó a los opositores de mentir al país y de estar buscando la impunidad de Carlos Mesa en el caso Quiborax y de Luis Fernando Camacho.
“Lo que nos han venido proponiendo todos estos meses es un pacto de impunidad, y eso es inadmisible. Eso no lo vamos a aceptar porque en primer lugar para nosotros están las víctimas de las masacres y las graves violaciones de los derechos humanos”, aseveró.
En el caso Quiborax, está pendiente de autorización en la Asamblea un juicio de responsabilidades contra Carlos Mesa, debido a que en su gestión presidencial revirtió concesiones mineras que derivaron en un arbitraje y el pago de indemnización por parte del Estado.
De manera general, el ministro Lima criticó que la Asamblea Legislativa tenga más de 20 juicios de responsabilidades sin haber tratado su autorización, incluso sobre hechos investigados con la anterior ley. No sólo está ahí el caso Quiborax, sino también otros como el caso La Calancha.
La senadora de CC, Andrea Barrientos, a través de Twitter, criticó que el ministro hable del caso Quiborax y también lo desafió a un debate público sobre los juicios de responsabilidades.
Para los opositores, en el caso Quiborax la responsabilidad es del Gobierno de Evo Morales y su Procuraduría, debido a que no habría realizado una efectiva defensa en el arbitraje, terminando por favorecer a una empresa chilena.