Ministro de Justicia confirma que se suscribió una ‘solución amistosa’ por el proceso de Manfred ante la CIDH

El ministro de Justicia, César Siles, confirmó este martes que el año pasado ya se suscribió un acuerdo de solución amistosa, para resolver el proceso que instauró Manfred Reyes Villa contra el Estado boliviano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El acuerdo había sido denunciado por el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, quien aseguró que se trataba de un “pacto de impunidad” entre el Gobierno y Reyes Villa. Según documentos presentados por el legislador, ya se tendría que haber realizado en reserva un acto de reconocimiento de responsabilidades de parte del Estado en este caso.
“El acuerdo de solución amistosa fue suscrito el año pasado y entiendo que está en proceso de cumplimiento”, indicó de manera escueta el ministro Siles, consultado sobre el caso de Manfred ante la CIDH.
Siles aclaró, sin embargo, que el acuerdo no implica una indemnización.
En este caso, Manfred denunció ante la CIDH múltiples violaciones a sus derechos, como atentados contra su integridad, persecución política, además de procesos penales en rebeldía que vulneraron el debido proceso.
En 2021, se conoció que la CIDH declaró admisible la petición de Reyes Villa, respecto a los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y otros.
Para evitar que los casos se prolonguen y lleguen a juicio, la CIDH prevé el mecanismo de solución amistosa, en el cual mediante diálogo se pueden alcanzar acuerdos que establecen medidas de reparación a favor de las víctimas.