Ministro confirma que Añez intentó generarse una autolesión; abogada dice que “es un grito de auxilio”
El ministro de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo confirmó que la expresidenta Jeanine Añez intentó generarse la madrugada de este sábado “una autolesión” por motivos que – según el ministro - ella misma desconocería. La defensa legal de Añez alerta que se trata de un “grito de auxilio” para defenderse en libertad y evitar consecuencias fatales.
De esa manera el ministro salió al paso de versiones que daban cuenta de una posible tentativa de suicidio que habría protagonizado la exmandataria, detenida hace cinco meses, en la cárcel de máxima seguridad de mujeres ubicada en pleno centro del barrio de Miraflores.
“Esta noticia (del intento de suicidio) está totalmente descartada. Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Añez habría pretendido generarse una autolesión, sin embargo, su salud es completamente estable. Tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos; sin embargo, no hay nada de qué preocuparse”, declaró Del Castillo.
Dijo que tras conocer este hecho se hicieron las consultas correspondientes a la mandataria quien - según explicó el ministro - “ella manifiesta desconocer cuáles serían los móviles por los que habría intentado generar algún tipo de lesión. Son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable”, acotó.
Sin precisar si fue o no intento de suicidio, la abogada defensora de Jeanine Añez, Norka Cuéllar, manifestó que lo ocurrido hoy, a las 7:40 aproximadamente, “es un grito de auxilio. La exmandataria realmente explotó por el hecho que presenta todos los recursos para defenderse en libertad y (los jueces) le nieguen”.
“Déjenla defenderse en libertad, sino las consecuencias van a ser fatales. ¡Por favor! se los ruego: hagan lo humanamente posible para que guarde detención en su domicilio, ella se va presentarse las veces que corresponda y no va a impedir el curso de cualquier investigación”, declaró a la prensa.
Recordó al presidente Luis Arce que cuando él tenía que salir fuera del país por motivos de salud, Añez le concedió un salvoconducto por temas humanitarios, y lo mismo a Evo Morales, cuando pidió auxilio para que su vida no corra peligro, le facilitaron un avión para que salga del país.
Pidió tanto a Luis Arce como a Evo Morales que obren en consecuencia. “Yo se los pido en nombre de la familia, en nombre de la defensa, en nombre de las mujeres de este país”, declaró a tiempo de asegurar que actualmente Añez se encuentra estable y “su vida ahorita ya no corre peligro”.
El comandante general de la Policía Boliviana Jhonny Aguilera dijo que Añez fue enviada a un médico para la atención de las lesiones que se habría ocasionado y aseguró que respetan los derechos de privacidad que tienen los detenidos preventivos.