Ministerio de Salud advierte que está prohibida la venta de plasma hiperinmune
El Ministerio de Salud recordó este domingo a la población que la venta de plasma hiperinmune para tratar a enfermos de coronavirus está prohibida y sancionada por las leyes del Estado.
A través de un comunicado señala que ante denuncias de cobros ilegales de parte de los donantes recuperados del Covid-19, es importante recordar que el artículo 18 de la Ley de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre prohíbe terminantemente la remuneración o comercialización de sangre humana y sus componentes.
Igualmente cita el artículo 37 de la misma que advierte que la acción u omisión que implique la violación de la ley será sancionada como delito contra la salud pública tipificado por el Código Penal que fija entre 1 a 10 años de prisión.
Las autoridades indican que el Seguro Único de Salud (SUS) cubre los costos emergentes del diagnóstico, hospitalización y tratamiento de los infectados de coronavirus en todo el país.
El plasma hiperinmune está siendo demandado por varios enfermos que se encuentran en terapia intensiva y que los médicos aconsejan aducir a este recurso para salvar vidas de los enfermos críticos.