Mineros cooperativistas abandonan el diálogo con ministros y demandan reunirse con el presidente

Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) han abandonado este miércoles el diálogo con ministros del Gobierno, al considerar que ya han agotado esa instancia y deben ser atendidos por el presidente Luis Arce.
El presidente de Fencomin, Josué Caricari, indicó que los mineros no permitirán más dilaciones, puesto que merecen respeto.
Manifestó que las movilizaciones se mantienen y advirtió con radicalizar las medidas de presión, en caso de que no se allanen sus pedidos.
“Hemos abandonado y vamos a pedir, con respeto, que nos hagan llegar una invitación formal para podernos reunir con el presidente”, sostuvo el dirigente.
El diálogo se convocó en oficinas de YPFB en La Paz, mientras los mineros se movilizaron en el centro paceño.
De parte del Gobierno, el ministro de Minería, Alejandro Santos, criticó la actitud de los dirigentes, toda vez que los miembros del gabinete tienen la intención de atender sus demandas y deberían agotar esa instancia.
Convocó de nuevo a los mineros a reunirse a las siete de la noche, aunque descartó la presencia del mandatario.
Posteriormente, Caricari afirmó que los mineros no asistirán a convocatorias que no sean con el presidente Luis Arce. Convocó a una vigilia a sus afiliados.
Los mineros presentaron un pliego petitorio de 17 puntos, entre los cuales están la normalización de la venta de explosivos, el tema del abastecimiento de combustibles y que se les pague en dólares por sus minerales.