SANTA CRUZ
Título: 

Mesa dice que el Presidente es el culpable del desastre más grande del 2019

Mesa se pronunció en Santa Cruz. Foto: CC.

“Hay un culpable de esta situación. Hay un culpable de una situación dramática para el país y ese culpable se llama Evo Morales”. Así el candidato Carlos Mesa responsabilizó al presidente por la situación que atraviesa la Chiquitanía respecto a los incendios forestales. 

“Es el culpable porque es el responsable de un conjunto de políticas y acciones contrarias al medio ambiente, que comenzaron ya hace muchos años desde el momento del TIPNIS, que se han traducido en uno de los desastres más dramáticos que ha vivido Bolivia en las últimas décadas. El desastre más grande del país en este 2019, que está afectando al conjunto de la región de Chiquitos”.

Mesa, en una declaración en Santa Cruz, critico que el gobierno trate de minimizar la situación cuando los incendios avanzan y, además, no reconozca que el avión Supertanker no logra resolver el problema inmediato.

El candidato de Comunidad Ciudadana manifestó tres conclusiones al respecto: primero que Morales y su gobierno son culpables, segundo que se necesita una declaratoria de desastre nacional para requerir ayuda internacional y, tercero, que el conjunto de la sociedad debe actuar para respaldar los paliativos a este desastre.

Advirtió que, una vez superado el incendio, el problema continuará si no  se establece políticas nuevas con relación a la dotación de tierras.

El candidato vicepresidencial, Gustavo Pedraza, exministro de Medio Ambiente, sostuvo esta situación es consecuencia de una distribución irresponsable de tierras que hizo el Gobierno en los últimos siete años con dos millones de hectáreas.

Dijo que Morales no sólo ha destruido las entidades del área, como el INRA y la Autoridad de Bosques y Tierras, que  en su criterio se manejan con el carnet partidario del MAS, sino también se destruye la naturaleza y los bosques.