ANIVERSARIO PATRIO
Título: 

Mesa dice que actual momento histórico es equivalente a guerras de Independencia, Pacífico y del Chaco

El candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo este jueves que la dureza del momento histórico que atraviesa Bolivia, en medio de la pandemia, es similar a las guerras que enfrentó el país desde su Independencia.

“Hoy Bolivia cumple 195 años de vida independiente, lo hace en uno de los momentos más difíciles de su historia, equivalente al duro nacimiento de la Guerra de la Independencia y sus 16 años heroicos, equivalente al momento traumático de la Guerra del Pacífico o al recuerdo brutal de los 50.000 muertos de la Guerra del Chaco”, dijo Mesa.

Señaló que actualmente se enfrenta la pandemia del coronavirus, la crisis económica y la crisis de educación que, en su criterio, no pueden resolverse a través de “la lógica de 14 años de irresponsabilidad, corrupción y de autoritarismo, ni tampoco con la improvisación y la falta de sentido de respeto a lo que tiene que hacerse por parte de esta gestión”.

Dijo que el Gobierno que asume a partir de las urnas debe pensar en el corto plazo, pero sobre todo en el mediano y en el largo, con ideas claras.

“Nuestro compromiso es dejar de lado la corrupción, nepotismo, falta de transparencia, el uso del partido político como el carnet que te da permiso o que te da acceso a tus opciones de conseguir un trabajo o tener un beneficio. Eso tiene que cortarse de raíz”, afirmó.

Mesa dijo que a nivel sanitario, la obligación es reconstruir el sistema de salud que está colapsado, pero también solucionar problemas inmediatos del coronavirus vinculados a pruebas, trajes de bioseguridad y unidades de terapia intensiva.

En educación, planteó que se debe entender que lo virtual es fundamental promoviendo acceso al internet gratuito. “Tenemos que establecer una lógica de entrega de dispositivos electrónicos, plataformas y una nueva educación para los educadores”, agregó.

Respecto al tema económico, el candidato propuso inversión para los sectores más golpeados, como de los pequemos emprendedores, con medidas como créditos.

También sostuvo que “la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático son imperativos para cambiar nuestro modelo productivo”.

Planteó, asimismo, garantizar un gobierno transparente, capaz de derrotar a la corrupción.