CON MEDIACIÓN DE LA IGLESIA, ONU Y UE
Título: 

Mesa de Diálogo logra acuerdo entre MAS y gobierno para pacificar el país

Mediadores del acuerdo de pacificación nacional. Foto/Erbol

La Organización de Naciones Unidas, Unión Europea y la Conferencia Episcopal Boliviana hicieron conocer este sábado un acuerdo suscrito en la Mesa de Diálogo, entre el MAS y el gobierno de transición mediante el cual se comprometen a pacificar el país y garantizar la realización  de elecciones limpias y creíbles con el apoyo de la comunidad internacionales.

El acuerdo fue presentado en una conferencia de prensa por Jean Arnault, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre Krais y el presidente de la Conferencia Aurelio Pesoa, quienes agradecieron a los actores políticos por la disposición de enviar un mensaje de confianza y tranquilidad al pueblo boliviano.

El objetivo del acuerdo es superar la crisis, proteger la vida, contener y prevenir la violencia, velar por el respeto de los derechos humanos, promover el diálogo y asegurar la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo al más breve plazo posible.

Consideran necesario que el Sistema de las Naciones Unidas, con carácter de urgencia, emprenda en apoyo de los esfuerzos nacionales, un Programa de Construcción de Paz que comprenda la facilitación de la Mesa de Diálogo, apoyar los esfuerzos para prevenir y superar conflictos a través del diálogo, particularmente en las áreas del país más afectadas por la violencia.

Asimismo las NNUU acompañarán y apoyarán con asistencia técnica al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales Departamentales, para que el proceso electoral cumpla con los más altos estándares nacionales e internacionales.

ONU establecerá una presencia en los departamentos para propiciar el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y ciudadanas, en condiciones de igualdad y sin intimidación, durante la campaña electoral, las elecciones y el período post electoral y prestar especial atención a la participación plena, libre y segura de las mujeres y pueblos indígenas en el proceso electoral.

Igualmente establecerá un monitoreo internacional efectivo para propiciar la prevención, no repetición y no impunidad de los trágicos acontecimientos que se registraron desde el 20 de octubre. 

Para el efecto contribuirán a garantizar para que las instituciones del Estado lleven a cabo investigaciones transparentes, imparciales y efectivas y que los responsables sean sancionados de acuerdo con la ley y las normas internacionales de derechos humanos, velando por el respeto al debido proceso.

Brindarán una mayor certeza al proceso de diálogo, dando seguimiento a la implementación de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo. El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia incrementará sus actividades en particular hacia las poblaciones más vulnerables, con la participación y representación de las organizaciones sociales; fomentarán el respaldo para una salida pacífica de la crisis y la celebración de un proceso electoral transparente, creíble e inclusivo.