DARÁ POR ROTO EL ACUERDO
Título: 

Mesa advierte que CC no aprobará créditos si antes no se tratan leyes contra la prórroga de magistrados

El presidente de CC, Carlos Mesa, en conferencia de prensa. Foto: Prensa CC

Comunidad Ciudadana (CC) dará por roto el acuerdo Bicameral y Multipartidario y no aprobará los créditos pendientes si que en la Cámara de Diputados no se aprueban primero los proyectos de ley 073 y 075 contra la prórroga de los actuales magistrados.

El presidente de esta alianza opositora, Carlos Mesa, dio a conocer la oposición a tiempo de solicitar que se modifique nuevamente el orden del día en el tratamiento de los proyectos de ley de la sesión de este jueves.

Inicialmente, la Cámara de Diputados informó que se tratarán primero los créditos, lo que ocasionó críticas en la oposición y el ala “evista” y horas después se incorporó los proyectos de ley 073 de suspensión de plazos procesales-competencias jurisdiccionales y la ley 075 para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política del Estado.

“No vamos a aceptar ese orden del día tal como está planteado, no se van a aprobar ningún tipo de crédito, sí previamente no se altera el orden del día. Todavía tiene la posibilidad el señor (Israel) Huaytari de cambiar esa convocatoria para colocar la 073 y 075 para su tratamiento”, advirtió Mesa.

De no modificarse el orden de tratamiento de los proyectos de ley, significaría que se está “rompiendo el compromiso de buena fe” que tuvieron los legisladores de las tres fuerzas políticas del Legislativo.

“Que los prorrogados, usurpadores de funciones se vayan a su casa es un imperativo, no demos pie ni a la viabilización de la ley de elecciones judiciales ni a la viabilización de los créditos en favor del Estado si no se establece con claridad que los autoprorrogados se vayan a su casa”, insistió Mesa.

Horas antes, el ala “arcista” del MAS planteó, por su lado, aprobar los créditos pendientes y luego tratar las leyes contra la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). //agc