Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez
En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos de Argentina y Brasil respaldaron el proceso de transición en Bolivia a cargo de la presidenta Jeanine Añez.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri afirmó que está siguiendo de cerca lo que está ocurriendo en Bolivia.
"Como presidente de la República Argentina valoro la responsabilidad que ha asumido la senadora Añez como presidenta a cargo de Bolivia", dijo.
Al respecto, Macri le pidió al presidente electo argentino Alberto Fernández, a quien le traspasará el mando el próximo martes, que "oficialice la labor" de Añez como presidenta a cargo de Bolivia.
Por su parte, el gobierno brasileño también volvió a manifestar su respaldo al gobierno de transición de Jeanine Añez que asumió tras la renuncia de Evo Morales.
“Brasil apoya plenamente el proceso de reconciliación nacional y la transición democrática boliviana que culminará en nuevas elecciones. Queremos una nueva asociación Brasil-Bolivia”, publicó en Twitter el canciller de Brasil, Ernesto Araujo, junto a una foto con la canciller boliviana Karen Longaric en la reunión de Mercosur.
Antes de esas manifestaciones, el Gobierno de Uruguay tuvo una posición distinta, puesto que a través de su canciller solicitó aplicar la clausula democrática a Bolivia, porque considera que hubo una ruptura del orden democrático.
Bolivia aún no es miembro pleno del Mercosur. Aún está pendiente de terminar su trámite de adhesión.