TRAS LO OCURRIDO EN OCTUBRE
Título: 

Mejorar la transparencia electoral: el desafío de la ONU que el Estado debe responder el lunes

Tras las fallidas elecciones del pasado 20 de octubre que finalmente fueron anuladas ante de los indicios de fraude, las Naciones Unidas aconsejaron a Bolivia mejorar la transparencia electoral para garantizar los derechos políticos de los ciudadanos.

Las sugerencias fueron realizadas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizado el pasado 5 de noviembre, cinco días antes de que Evo Morales saliera del poder y del país.

En el EPU se recomendó a Bolivia “aplicar inmediatamente reformas para reforzar el procedimiento electoral y (que) se aumente la transparencia y la independencia de las autoridades electorales”.

Adicionalmente las Naciones Unidas sugirieron que Bolivia debería consultar estrechamente con miembros de la sociedad civil, la OEA y la comunidad internacional sobre las reformas electorales.

Asimismo, NNUU pidió “tomar medidas apropiadas para respetar la voluntad popular (y que esta) sea expresada en un proceso electoral libre y justo”.

Este lunes 10 de febrero, el Estado boliviano deberá hacer conocer la respuesta a las recomendaciones recibidas por las Naciones Unidas antes de la renuncia de Morales.

El informe del EPU es realizado por sobre la base de informe que presenta el Estado, los informes de otros mecanismos de la ONU y los informes alternativos que envían diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Según la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Estado examinado puede “tomar nota” o “apoyar” una recomendación pero no puede rechazarlas. No obstante, el Estado tiene la posibilidad de realizar algunas observaciones. 

“Los Estados tienen la obligación principal de aplicar las recomendaciones que apoyen. Sin embargo, también se les alienta a trabajar para aplicar las recomendaciones de las que hayan tomado nota”, recuerda un comunicado de prensa de la Comunidad de Derechos Humanos, una coalición que agrupa a un sinnúmero de organizaciones bolivianas de la sociedad civil.