ASAMBLEA GENERAL
Título: 

Mar: Evo pide que la ONU exija cumplir decisiones de La Haya para seguir negociando

Morales este martes en la ONU. Foto: @MRE_Bolivia

En la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el presidente Evo Morales manifestó que la controversia por el mar con Chile no ha terminado, y pidió al organismo que exija el cumplimiento de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con miras a que se sigan negociaciones al respecto.

En su discurso, Morales aseveró la Corte de La Haya, con sus sentencias de 2015 y 2018, reconoció que Bolivia tuvo costa marítima, que el asunto en disputa no ha sido resuelto por acuerdo de partes y que la sentencia final no es un impedimento para que se continúe el diálogo.

“Por ello la Organización de las Naciones Unidas debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte, para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe para cerrar las heridas abiertas”, manifestó Morales.

El mandatario dijo que Bolivia no renunciará a su derecho a un acceso soberano al mar y aseveró que “es posible promover el espíritu de buena vecindad y abrir un nuevo tiempo en nuestra relación para forjar soluciones mutuamente aceptables y duraderas”.

A su turno, el presidente chileno Sebastián Piñera no se refirió al tema en su discurso ante la Asamblea General. Sin embargo, en el pasado el Gobierno de Chile ya expresó que, para un diálogo, Bolivia debe reconocer el fallo de 2018 y el Tratado de 1904.   

Medioambiente

En su intervención, Morales aseveró que “hemos sido sorprendidos por los incendios forestales que han devastado en distintos lugares del planeta, en la Amazonía, en Oceanía y África afectando a la flora y la fauna y la biodiversidad”.

Agregó que “en las últimas semanas en Bolivia también se han generado focos de calor que los hemos combatido y estamos combatiendo haciendo uso de nuestros recursos financieros, técnicos y humanos”.

Destacó que hasta la fecha Bolivia ha erogado más de 15 millones de dólares para mitigar los incendios. Además, agradeció a la comunidad internacional por su “cooperación oportuna” en la lucha contra el fuego.