CANCILLERÍA
Título: 

Mandarán a Argentina la respuesta del ACNUR para que la aplique a refugiados

Foto de archivo / Cancillería

El Gobierno, a través de la Cancillería, anunció que remitirá a Argentina el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que se cumplan las directrices respecto a los bolivianos que tiene refugio político en ese país.

“La Cancillería va a remitir copia de la nota del ACNUR a conocimiento de la cancillería Argentina, para que ellos tomen los recaudos correspondientes en vías a cumplir la normativa internacional y las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”, manifestó la canciller Karen Longaric.

La ACNUR se pronunció en respuesta a una solicitud del Gobierno de Bolivia, para aclarar los límites que tiene un refugiado político respecto a emitir declaraciones públicas de llamado a la violencia.

El Alto Comisionado respondió a Bolivia que cuando un refugiado “propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia, el Estado Receptor es requerido a tomar medidas impidiendo al refugiado de tomar dichas conductas”.

“Está clara la comunicación que nos ha hecho llegar el Alto Comisionado, en sentido de que los refugiados están prohibidos de realizar todo tipo de actos que inciten a la discriminación, hostilidad o a la violencia y, en ese sentido, el Estado que los ha acogido debe conminar a los refugiados para que ellos se adecúen, se ajusten a la normativa”, recalcó la Canciller boliviana.

Longaric señaló que, con esa aclaración de la ACNUR, la “Argentina debería conminar a los refugiados bolivianos que se encuentran en ese país a cumplir las normas del derecho internacional”.

Entre los refugiados que se encuentran en Argentina está Evo Morales, a quien el Gobierno boliviano acusó de realizar declaraciones políticas que alientan la desestabilización.