LOS VIAJES DEBEN TENER PERMISOS
Título: 

Mamani niega persecución política por investigación de Comisión de Ética a opositores que viajaron a EEUU

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en rueda de prensa. Foto: Prensa Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, descartó que exista una persecución política con la investigación que realizará la Comisión de Ética a un grupo de legisladores que viajó a los Estados Unidos para denunciar una presunta violación de derechos humanos en el país.

El viaje en cuestión fue realizado a fines de abril por legisladores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC). La denuncia admitida, en la comisión legislativa, fue formalizada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Para Mamani, la visita de los parlamentarios no se hizo como un viaje turístico o familiar, sino fue uno viaje oficial en nombre de legisladores bolivianos y en representación del Estado Plurinacional de Bolivia.

“En ningún momento se puede indicar y se puede hacer que el pueblo  boliviano tenga conocimiento como que existe una persecución política, absolutamente, sino solamente en apego a nuestro reglamento y ya la Constitución Política del Estado se está viendo este tema”, aseguró.

En Estados Unidos, la delegación de diputados y senadores de las dos bancadas opositoras sostuvieron reuniones con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el director de Human Rigths Watch, José Miguel Vivanco.

Según Mamani, todo viaje que se realiza debe contar con unan autorización de la directiva y dejó que la Comisión de Ética defina la situación de los legisladores.