DENUNCIA ASEDIO
Título: 

México lleva a Bolivia ante una Corte Internacional por el “asedio” a su Embajada

Canciller Ebrard hizo el anuncio este martes. Foto. captura de pantalla.

El Gobierno de México anunció que está acudiendo ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, para hacer una presentación contra las autoridades bolivianas denunciando lo que considera un asedio contra su Embajada en La Paz.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseveró en conferencia de prensa que la presentación se la realizaría ante la Corte Penal Internacional, sin embargo, después aclaró que se trataba de la Corte Internacional de Justicia.

"La Corte Internacional de Justicia es ante la que presentaremos el procedimiento, la Corte Penal tiene otras atribuciones, por eso me lo preguntó usted, y lo estoy aclarando para que no haya confusiones, la Corte Internacional de Justicia, Corte Internacional de Justicia vamos a presentar el día de hoy", precisó.     

La polémica surgió después de que México denunció públicamente que existe excesiva presencia de personal de seguridad alrededor de su residencia y Embajada. Bolivia explicó que se aumentó policías debido a amenazas de movilizaciones contra Juan Ramón Quintana, quien está asilado en esa legación diplomática.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, sostuvo este lunes que los “elementos” se mantienen en su Embajada.             

“Entonces más vale prevenir que lamentar, y por esa razón el día de hoy recurriremos a la Corte Penal Internacional y, que yo sepa, es uno de los pocos casos en lo que hemos hecho algo así respecto a la posible violación de un recinto diplomático de México en el exterior, de manera que será un caso muy relevante”, manifestó.

Explicó que la presentación ante la Corte Penal Internacional será contra lo que calificó de “autoridades de facto de Bolivia” y debido al “incumplimiento de obligaciones internacionales”.

“Este procedimiento que se está promoviendo por México tiene como objetivo evitar que se vayan a tomar decisiones en los próximos días contrarias al derecho internacional”, indicó.

Señaló que al momento hay nueve personas asiladas en las instalaciones diplomáticas de México en Bolivia, de las cuales cuatro tiene orden de aprehensión.

Se conoce que las cuatro personas asiladas y con orden de captura son Quintana, quien está acusado de terrorismo; Wilma Alanoca, que está acusada por el caso bombas Molotov; Víctor Hugo Vásquez, quien era Gobernador de Oruro y está acusado de facilitar un operativo irregular armado contra manifestantes; y Juan José Laguna, exdirector de la Agetic, acusado por el caso fraude electoral.