Médicos de La Paz deciden este lunes fecha del paro de 72 horas
El Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) La Paz se reunirá este lunes en asamblea general para agendar la fecha de un posible paro de 72 horas en protesta porque el gobierno no atendió una serie de planteamientos del sector.
El ejecutivo sindical Fernando Romero dijo es inadmisible que el gobierno gaste millones y millones de bolivianos en su campaña electoral, no quiera invertir para mejorar la salud para los bolivianos.
Denunció que el Ministerio de Salud se ha negado también a pagar una indemnización a favor de las familias de los doctores Gustavo Vidales y Mamani quienes fallecieron tras contagiarse de la fiebre arenavirus en el cumplimiento de su labor.
“Sus familiares están en total carencia y abandono pero el gobierno no quiere asumir ni entender la necesidad que tenemos para proteger nuestra familias”, declaró a los medios de prensa.
Los médicos no admiten que se gasten millones de bolivianos en instalar habitaciones lujosas del nuevo palacio de gobierno y que no se priorice la inversión en la salud del pueblo boliviano.
“Ustedes saben que el Hospital de Clínicas se cae a pedazos y no quieren atender (para su reparación)”, manifestó el dirigente sindical.
Médicos y el gobierno se encuentra en polémica por la aplicación del Seguro Universal de Salud (SUS) que según el sector profesional es una medida insostenible y que solo fue lanzado por la época de campaña electoral. Sin embargo el gobierno se apoya en un mandato de la Constitución Política del Estado que obliga al Estado a financiar la atención gratuita de salud para todos los bolivianos que no tengan un seguro médico.
Al margen de esta polémica pendiente, el SUS ya se aplica en gran parte del sistema nacional que tiene un presupuesto inicial de 200 millones de dólares para cubrir atenciones en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.