Médicos anuncian que padre Mateo reforzaría huelga por 10% para salud
Un piquete de médicos cumple este lunes el quinto día de huelga de hambre como una medida de presión a la Asamblea Legislativa para que apruebe el proyecto de ley que destine el 10 por ciento del Presupuesto General del Estado al sector de la salud pública.
El secretario ejecutivo del SIRMES-La Paz Fernando Romero anunció que este martes el padre Mateo podría sumarse al piquete de huelga de hambre para “tener una voz más fuerte hacia todo el país y decirle que un partido que está pidiendo los votos del pueblo le está negado salud al pueblo”.
“Van diez meses que el MAS se guarda en la Cámara de Diputados ese proyecto de ley”, dijo a tiempo de explicar que el presidente de la Comisión Social Franklin Flores (MAS) no quiere dar vía libre al tratamiento, al igual que la presidente de la Asamblea Eva Copa a quien le pide no obstaculizar el proyecto de ley.
El dirigente médico manifestó que así el MAS esté obsesionado en negar la asignación del presupuesto, hay un pueblo que va a seguir en la lucha, endureciendo las medidas de presión en los próximos. Prevén la instalación de más piquetes con médicos y personal de salud que llegarán del interior del país para masificar la medida de presión.
“Cada día que no aprobamos esta ley, el pueblo se expone otra vez a tener enfermos y muertos en la siguiente gestión y eso no le vamos a dejar al MAS, que siga matando a bolivianos como lo han hecho con el oxígeno, lamentablemente eso no se olvida. Por eso les vamos a recordar que lo que hicieron 14 años con la salud, ha sido un crimen”, declaró entrevistado por el canal estatal.
El presupuesto 2020 a diferentes niveles de gobierno alcanza a 262.099 millones y la asignación actual es de 12.068 millones, pero los médicos demandan que suba al 10 por ciento del total.