Más bolivianos prefieren el medio ambiente al desarrollo económico, según estudio
Una encuesta y una investigación de la entidad Ciudadanía, con el apoyo y el aval de varias organizaciones tanto no gubernamentales como oficiales, revela que la mayoría de los bolivianos prefieren priorizar el medio ambiente por sobre el desarrollo económico.
La presentación se hizo el jueves 26 de septiembre. Según los datos que expone el documento denominado Informe Nacional de la Encuesta Mundial de Valores en Bolivia, un 73,4 por ciento de las y los bolivianos dan prioridad al medio ambiente por sobre el desarrollo.
“Un dato muy llamativo, relacionado con los valores económicos de la población boliviana, es la marcada preferencia que tiene la gente por la conservación del medio ambiente sobre el desarrollo económico”, afirma la investigación producto del sondeo.
El sociólogo e investigador Eduardo Córdova, uno de los autores del documento, destaca en el texto que “en el caso de Bolivia conviven elementos relacionados con los debates a nivel nacional de protección de los parques nacionales frente a obras de infraestructura y el discurso oficial de cuidado de la Madre Tierra”.
El dossier revela asimismo que “si es necesario elegir entre uno y otro, los bolivianos se inclinan mayoritariamente por la protección del medio ambiente con una intensidad mucho mayor que la de cualquier otro país en América Latina y que la gran mayoría de otros países del mundo”.
Dentro de los datos también llama la atención que ese porcentaje sube entre los más jóvenes: la población de 18 a 25 años prefiere el medio ambiente en un 80,3 por ciento. Mientras que el segmento joven-adulto de entre 26 a 40 años se mantiene cerca del promedio general en un 74,6 por ciento; el sector adulto medio de 41 a 55 años tiene similar preferencia por el medio ambiente con el 75, 9 por ciento. En cambio, entre los que tienen 56 años para arriba, el indicador desciende ligeramente al 64, 2 por ciento; aunque sigue siendo un indicador alto de preferencia medioambiental.
Para los estudiosos esto “muestra una sociedad que tiene pocas dudas al afirmar que, si es necesario elegir, la preservación del medio ambiente es preferible al desarrollo de la economía”.
La Encuesta Mundial de Valores (EMV) es un proyecto de investigación realizado a escala global, el cual incluye una serie de preguntas diseñadas para medir los valores y creencias de las personas, así como sus variaciones a lo largo del tiempo.
“Los que se identifican con pueblos indígenas y los más jóvenes son quienes más apego manifiestan por el cuidado del medio ambiente”, resalta Córdova quien también es doctor en Estudios Latinoamericanos, sociólogo y maestro en Estudios Políticos y Sociales
Por eso, el investigador enfatiza que “debe considerarse que Bolivia es uno de los países en que se realiza la EMV en que mayor proporción de entrevistados dieron preferencia al medio ambiente por encima del desarrollo”.
Los resultados así como la interpretación de la encuesta fueron presentados la noche del jueves en un hotel de la Sede de Gobierno y cuentan con el respaldo y el aval de varias organizaciones y entidades nacionales e internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS), UNICEF, OXFAM, y WWS entre otras.
La organización que aplicó la encuesta, Ciudananía, se define como una Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública, sin fines de lucro, dedicada a las tareas de producción de conocimientos socialmente relevantes para promover en incidir en el mejoramiento de la calidad de vida y fue fundada en 2004 en Cochabamba.