REACCIONES A LA SITUACIÓN
Título: 

Luis Arce denuncia ‘ataque extranjero’ contra Cuba; opositores bolivianos apoyan protestas

Las protestas y represión se reportaron el domingo. Foto tomada de CNN.

Luego de las protestas en Cuba que pidieron “libertad”, el presidente de Bolivia, Luis Arce, aliado del gobierno de Miguel Díaz-Canel, denunció que existen “acciones desestabilizadoras”, “desinformación” y “ataque extranjero” en la isla; mientras que la oposición boliviano manifestó su apoyo a las manifestaciones.

Arce se pronunció luego de que el domingo se reportó manifestaciones en Cuba que reclamaban “abajo la dictadura”, mientras ese país registra récords de fallecidos por COVID-19, además de falta de servicios y alimentos. Díaz-Canel respondió con una orden para “combatir” y llamando a los “revolucionarios” a las calles. 

“Expresamos nuestro pleno respaldo al pueblo cubano en su lucha contra las acciones desestabilizadoras. Cuanto más el gobierno de #Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque extranjero. #EliminaElBloqueo”, publicó Arce en sus redes sociales.

Mientras Arce se pronunció a favor del gobierno cubano, opositores de Bolivia respaldaron las protestas.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó su homenaje y respaldo a los que protestan en Cuba. “El pueblo despertó y viene la represión persecutoria. El mundo y la región deben apoyar a esos héroes”, publicó en Twitter.

De parte de Comunidad Ciudadana, el diputado Alejandro Reyes expresó respaldo a los jóvenes que se manifestaron contra lo que denominó “la dictadura más antigua del continente”. Dijo que en Cuba se debe dar paso a una democracia.

Consideró que el llamado al “combate” de Díaz-Canel parece tener el mismo guión que se utilizado en Bolivia con la convocatoria a la confrontación. 

“Fue el propio Evo Morales que tenía las mismas palabras del 2019, entonces lo que vemos es ese esa intencionalidad de confrontar a los ciudadanos, porque lo que les gusta es tener derramamiento de sangre y mantenerse a la fuerza sin respetar la democracia”, aseveró.