VIAJÓ TODA LA NOCHE
Título: 

Loza informa que Evo Morales retornó al Trópico para organizar nuevas movilizaciones

Senador Leonardo Loza. Foto/captura

El senador evista Leonardo Loza informó la mañana de este sábado que Evo Morales, tras viajar toda la noche, retornó al Trópico del Chapare con el objetivo de organizar nuevas movilizaciones luego que su marcha que ingresó el viernes a la ciudad de La Paz no lograra inscribirlo como candidato presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el legislador, Morales y las organizaciones sindicales que lo respaldan sostendrán una asamblea este domingo para completar las listas de candidatos a diputados y senadores. Además, anunció que el lunes intentarán registrar el binomio presidencial, aunque no precisó —como en anteriores ocasiones— con qué sigla política se haría la postulación.

Loza aseguró que la lucha por la inscripción continuará en otros departamentos frente a lo que calificó como “un gobierno traidor que siembra injusticia, dolor, llanto y lágrimas en nuestro país”. Añadió que “nuestro hermano Evo siempre ha estado con la marcha”, y destacó que se convocó a una reunión “de manera estratégica” en el Trópico. “Toda la noche logramos hacer llegar hasta la región y hasta allá organizando una reunión para el día domingo”, declaró.

Reafirmó que la participación en las elecciones de agosto no está en duda, aunque prefirió que el anuncio oficial sea realizado por las organizaciones del Pacto de Unidad.

Respecto a la movilización que llegó ayer a la ciudad de La Paz en busca de llegar al TSE lamentó que no hubieran podido ingreso porque la plaza Abaroa, donde se encuentra la sede del Tribunal, estuvo rodeado de policías impidiendo el paso de la gente.

Loza expresó su repudio ante lo que considera una “acción maligna, discriminadora, fascista y racista del gobierno” hacia los marchistas. Denunció que la movilización fue reprimida con gas lacrimógeno y que varios manifestantes fueron detenidos, entre ellos el dirigente campesino Ponciano Santos y su hijo.

“Es la mano negra, la soberbia, la cobardía y es el miedo del gobierno hacia un pueblo que está en constante movilización”, manifestó, al solicitar a la Defensoría del Pueblo y a organismos de derechos humanos que coadyuven en la liberación de al menos cinco personas arrestadas.

Asimismo, denunció que la Policía Boliviana decomisó varios bidones de combustible que, según dijo, podían ser legalmente transportados. “Por ley, un transportista y un conductor puede portar más de 100 litros de gasolina y diésel, pero lamentablemente nos robaron en el camino. También pedimos la devolución de nuestras cosas que nos han decomisado en la caravana”, reclamó.