TRAS RECHAZO A INVESTIGACIÓN
Título: 

Loza anuncia que demandará por calumnia al exprocurador y quienes lo denunciaron ante la CPI

Después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) descartó investigar delitos de lesa humanidad por los bloqueos de 2020, el senador del MAS, Leonardo Loza, anunció que demandará por calumnia e injuria al exprocurador José María Cabrera y a quienes lo denunciaron ante ese organismo internacional.

En septiembre del 2020, el entonces procurador Cabrera junto a personeros del gobierno transitorio presentaron la denuncia por delitos de lesa humanidad contra Loza, Evo Morales y Juan Carlos Huarachi, bajo el argumento de que el bloqueo en demanda de la realización de las elecciones habría causado la muerte de al menos 40 personas por la falta de oxigeno medicinal en medio de la pandemia.

La Fiscalía de la CPI, en su examen preliminar, determinó que los hechos denunciados no constituyen delitos de lesa humanidad.

Para Loza, la decisión de la Fiscalía de la CPI es un “rotundo fracaso de la derecha boliviana”.

“Como víctimas, vamos a presentar una demanda penal en contra principalmente del señor José María Cabrera, procurador en ese tiempo, por injuria y calumnia, porque no puede mentir a la comunidad internacional”, dijo Loza.

Aclaró que la demanda no sólo será contra Cabrera, sino contra otras exautoridades, como ministros y “la propia supuesta presidenta de ese entonces”.

“Querido pueblo boliviano, no podemos quedarnos callados, no podemos quedarnos brazos cruzados, así que como personas interesadas en este tema vamos a iniciar inmediatamente un proceso penal en contra de estas personas”, recalcó el senador.