Los cuestionamientos de Arias al referendo: ‘se imaginan al doctor Paz preguntando antes de aplicar el 21060’
El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó este viernes sus reparos sobre las preguntas del referendo que propuso el presidente Luis Arce. Reconoció la “buena intención” del mandatario, pero advirtió que de aceptarse estas consultas, el país se metería en un “berenjenal” y en un problema político de competencias muy serio.
Se refirió primero a las preguntas 2 y 3, respecto a la subvención de la gasolina y diésel. En criterio de Arias, estas consultas no son pertinentes al tratarse de una decisión privativa del presidente.
Según Arias, es como si un avión estuviese cayendo y, de repente, el piloto consulte a los pasajeros: “¿qué hacemos?”. Señaló que la gente le dirá al piloto que “solucione usted el problema, para eso es el conductor”.
Incluso comparó la situación con la del expresidente Víctor Paz Estenssoro, quien en 1986 emitió el Decreto 21060 con profundas reformas económicas diseñadas para salir del contexto de la hiperinflación.
“Se imaginan al doctor Paz preguntando, antes de aplicar el 21060, preguntaremos si el país quiere hiperinflación o quiere cambio”, cuestionó el Alcalde.
Recordó que en este caso el Gobierno es el conductor y sugirió al presidente Arce que salga una determinación de las reuniones que tiene con diferentes sectores.
En cuanto a la pregunta 1, Arias también cuestionó que se incluya en referendo porque considera que los límites a la reelección presidencial ya es un tema “oleado y sacramentado”.
Según Arias, en Bolivia no se puede postular a la reelección de manera discontinua, gracias a la Constitución, el referendo de 2016 una Opinión Consultiva de la Corte IDH y la sentencia constitucional 1010. “Entonces ya no hay que por qué consultar”, afirmó.
Bajo el entendimiento del alcalde, Evo Morales ya no podría ser candidato presidencial.
Respecto a la pregunta 4, Arias expresó que es correcta la propuesta de Luis Arce para incrementar los diputados en base a los resultados del Censo, tomando en cuenta que de lo contrario se generaría conflictos con las regiones que pierdan escaños.
Sin embargo, puso en duda que el mandatario haya optado por el camino correcto para esta propuesta. En lugar de ello, Arias planteó que la Asamblea Legislativa debería ser la encargada de reformar la Constitución para modificar la distribución de diputados.
Arias reiteró su propuesta de que se incremente la cantidad de diputados con recursos ahorrados de la eliminación de parlamentarios supraestatales.