LE PARECE "ABSURDA" LA DENUNCIA MEXICANA
Título: 

Longaric revela que la propia Embajada de México pidió más seguridad

Foto de archivo / Cancillería

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, sostuvo que carece de sustento la representación que hará México ante la justicia internacional por un presunto “asedio” a su recinto diplomático en La Paz, porque -entre otras cosas- fue la misma Embajada mexicana que pidió mayor cantidad de efectivos de seguridad para resguardarla.

“La Embajada mexicana se queja de que se hubiese aumentado la protección al recinto diplomático de dicho país, yo quiero decirle que en fecha 19 y 29 de noviembre la Embajada de México, mediante notas verbales cursadas a la Cancillería boliviana, pidió que se refuerce la seguridad en dicho recinto. De igual forma la Embajadora de México acreditada aquí en Bolivia me visitó en dos o tres oportunidades para solicitarme expresamente el refuerzo de la seguridad de la Embajada, pidiendo mayor cantidad de efectivos”, dijo Longaric en entrevista con ERBOL.

Reveló que la Embajadora de México le pidió mayor seguridad porque le preocupaba la manifestación de personas, quienes pedían no dar protección a personas que cuentan con asilo de ese país y se encuentran en su residencia diplomática .

La Canciller respondió así al anuncio que hizo su par mexicano Marcelo Ebrard, quien indicó que su país está presentando ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra autoridades bolivianas, para evitar que se intervenga su sede diplomática, donde hay nueve asilados, entre ellos cuatro con orden de aprehensión.

Longaric dijo que Ebrad parece “absolutamente” confundido, puesto que la Corte Penal Internacional sólo trata delitos de lesa humanidad, genocidio, agresión o guerra. Consideró “absurdo” el criterio que expresó el Canciller mexicano.

Después, Ebrard aclaró medaitne Twitter que la denuncia es ante la Corte Internacional de Justicia.

Asimismo, la Canciller lamentó que el Gobierno de México esté prejuzgando al Gobierno boliviano, al asumir que autorizaría el ingreso de fuerzas policiales a un recinto diplomático, cosa que -aseguró- jamás haría.               

Señaló que en realidad México es el que no respeta la norma internacional, por su injerencia en asuntos internos de Bolivia, cuando califica al actual Gobierno como “de facto” cuando se trata de autoridades emanadas de una sucesión constitucional.

“Quienes están violando el trato internacional son ellos, quienes están incurriendo en los asuntos internos de Bolivia son ellos, nos tachan de gobierno de facto, opinan sobre el reconocimiento al proceso de la selección dependiendo de quienes van hacer los candidatos que se presentan en la justa electoral boliviana”, agregó.