FUE CITADA COMO TESTIGO
Título: 

Longaric no se encuentra en La Paz y no podrá asistir a la Fiscalía para declarar por caso gases

Longaric fue canciller entre 2019 y 2020. Foto de archivo.

La excanciller Karen Longaric informó este martes que no podrá asistir a la Fiscalía para prestar declaraciones por el caso gases lacrimógenos, dado que no se encuentra en el país.

“No puedo asistir porque no estoy en La Paz”, dijo Longaric en un breve contacto telefónico. Corroboró también que se encuentra fuera del país en un programa de investigación académica.

Longaric fue citada a declarar en calidad de testigo. La convocatoria surge después de que el Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía que comparezcan los miembros del gabinete de Jeanine Añez que firmaron tres decretos que dieron vía libre y el presupuesto para la compra de gases lacrimógenos.

La notificación para Longaric fue realizada en su domicilio, según informó el jefe de la FELCC, coronel Alberto Aguilar. La excanciller debió presentarse la tarde de este martes en la Fiscalía de La Paz para declarar. 

En este caso, se investiga las irregularidades en la contratación de la empresa Bravo Tactical Solutions para la provisión de los agentes químicos a Bolivia. El monto del contrato es de $us5,6 millones, pero se estima que el sobreprecio fue de 2,3 millones, dado que la firma intermediaria compró el material en 3,3 millones de un fabricante brasileño.

A consecuencia de estas irregularidades, se evidenció en Estados Unidos el pago de sobornos a favor de Arturo Murillo y su exjefe de gabinete.