LAMENTA ACTITUD MEXICANA
Título: 

Longaric dice que Evo usa a México como centro operativo para desestabilizar Bolivia

Foto de archivo Cancillería.

La canciller Karen Longaric expresó este lunes que el expresidente Evo Morales está usando su asilo político en México como un centro de sus operaciones de desestabilización hacia Bolivia.

“El señor Evo Morales ha tomado como centro operativo de su accionar político el territorio de México. Eso es lo que lamenta el Estado boliviano, que México favorezca, facilite toda la desestabilización que está generando el expresidente Evo Morales en el territorio boliviano y que lo estamos viendo todos los ciudadanos”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores en entrevista con ERBOL.

Para la jefa de la diplomacia boliviana “la arremetida que ha emprendido el señor Evo Morales para exacerbar la situación en el país está siendo tolerada, secundada, favorecida por el gobierno de México”.

Señaló que, debido a esa desestabilización, los ciudadanos sobre todo de La Paz se encuentran “bloqueados, cercados, sin alimentos”  y sin combustibles.

“Las normas del asilo exigen que aquellos que tienen estatus de asilado no pueden emitir opiniones de carácter político que desestabilicen la situación política del país que supuestamente está persiguiendo; Bolivia no está persiguiendo a nadie”, aseveró.

Morales se pronuncia constantemente sobre política boliviana a través de su cuenta de Twitter. También en entrevistas reveló que está en contacto con sectores movilizados.

De acuerdo con Longaric, el Derecho Consuetudinario de Asilo y el Derecho Internacional de Asilo, exigen prudencia, discreción, limitación. Agregó, en ese sentido,  que el Estado mexicano está lesionando su propia doctrina Estrada que le manda no  tener injerencia en asuntos internos de otros países.

Además Longaric ve que “el objetivo es que el asilo no ponga en conflicto o no enemiste a los países que se encuentren involucrados en esto”. Por ellos, pide que se apliquen las normas de asilo que exigen una limitación para emitir opiniones políticas.

La ministra de Exteriores también considera que nadie está siendo perseguido en este momento y que ni la vida ni la integridad de ningún político está en peligro.