SESIÓN VIRTUAL
Título: 

Longaric afirma ante la OEA que el fraude 2019 fue una afrenta ostensible al derecho político

Canciller Longaric en su intervención ante la sesión virtual de la OEA. Foto/RRSS

La Canciller Karen Longaric afirmó este martes ante la OEA que en Bolivia hubo fraude electoral cometido por el anterior gobierno en los comicios de 2019 y expresó la satisfacción de la gestión transitoria por la transparencia de las elecciones del pasado 18 de octubre.

"El fraude electoral cometido el 2019, denunciado por la OEA y la Unión Europea, fue una afrenta ostensible al derecho político que tienen los ciudadanos a votar libremente y con garantías de transparencia", dijo en su intervención virtual ante el 50 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Longaric sostuvo que pretender negar el fraude electoral ocurrido en 2019, es negarle la idoneidad de la OEA como acompañante de las democracias del continente y poner en duda la credibilidad de la Unión Europea.

Citó el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos que señala que los hechos de violencia de octubre y noviembre del año pasado ocurridos en Bolivia tienen como sus orígenes el fraude perpetrado por el anterior gobierno.

Informó que hace dos días, el pueblo boliviano concurrió a las urnas para votar en los comicios celebrados bajo observación internacional, y aseguró que el pueblo boliviano expresó su voluntad de manera democrática e inclusiva.

Explicó que el despliegue de las dos misiones de observación electoral y el equipo de análisis fue determinante para brindar garantías sobre la transparencia de esta elección, motivo por el cual expresó su agradecimiento al Secretario General de la OEA y misiones de observación internacional.

Sin embargo, advirtió que la fragmentación política, los radicalismos ideológicos, la violación de los derechos humanos y la injerencia en los asuntos políticos de los Estados atentan contra los principios democráticos.

Sostuvo que las elecciones del domingo depositaron confianza en un nuevo gobierno tendrá el ineludible compromiso de llevar adelante una gestión próspera y en beneficio de Bolivia, sin excepciones ni discriminación alguna.

También tendrá la obligación de brindar al pueblo boliviano las mejores condiciones sanitarias para combatir Covid-19 sobre la base que está dejando la gestión de la presidenta Jeanine Añez.

En este marco dijo que para proteger la vida de los ciudadanos de la región es indispensable garantizar el acceso universal y a bajo precio a las vacunas y en el caso particular. Bolivia considera que solo el accionar conjunto y la cooperación solidaria de los Estados miembros, permitirá enfrentar a la pandemia y sus efectos devastadores sobre economías de la región.