Lima pide a la Fiscalía tomar declaraciones al gabinete de Añez por los decretos del caso gases lacrimógenos
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que está solicitado a la Fiscalía que tome declaraciones de la expresidenta Jeanine Añez y miembros de su gabinete que firmaron los decretos que autorizaron la adquisición de gases lacrimógenos que derivó en hechos de soborno.
"La compra de gases lacrimógenos con sobreprecio millonario en plena pandemia, fue justificada con tres decretos supremos (DS 4090, DS 4116 y DS 4168) que fueron firmados por Jeanine Añez y su gabinete ministerial. Solicitamos a la Fiscalía General del Estado - Bolivia que los convoque a declarar", señaló Lima, citado por el Ministerio de Justicia.
Mediante esos decretos se autorizó la adquisición directa de material para el Ministerio de Defensa y se dispuso de presupuesto para la compra de agentes químicos por casi 5,7 millones de dólares.
Lima, en entrevista con el canal estatal, aclaró que se está solicitando tomar declaración de los exministros en calidad de testigos y que no se pedirá su detencion, en tanto digan la verdad.
“Esta semana van a comenzar a salir las notificaciones yo esperaría que no sé escondan (los exministros). Esperaría que no hagan chicanas, esperaría que con la misma valentía que declaran en Twitter que no tienen que ver con Murillo vayan a la Fiscalía a decir su verdad”, dijo.
En particular se dirigió a la excanciller Karen Longaric y le exhortó a que se presente a declarar como testigo, en lugar de sólo manifestarse por Twitter.
También llamó al exministro Luis Fernando López que se presente a una oficina consular (supuestamente estaría en Brasil), para decir la verdad.