DIO POR CERRADO EL ASUNTO
Título: 

Lima afirma que ‘no tiene sentido ni lógico, ni jurídico’ citar a los obispos por el caso Golpe I

El ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, en un pasado acto. Foto: archivo

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó este jueves que “no tiene sentido lógico ni jurídico” que se pueda convocar a los obispos a declarar como testigos en el denominado caso “Golpe de Estado I” ante la solicitud hecha por la Procuraduría General de Estado.

Según la autoridad, la Fiscalía ya habría rechazado incluso el pedido realizado por el procurador Wilfredo Chávez, por lo que consideró que ese asunto se encuentra “cerrado” para el Gobierno.

“Yo me adhiero a las palabras de Susana Rivero, creo que ella está siendo muy clara en este punto y está trabajando en este caso, no tiene sentido ni lógico, ni jurídico de tener una citación a los obispos”, sostuvo en entrevista a RTP.

Lima recordó que el caso Golpe de Estado II, que tiene una sentencia sobre la proclamación de Jeanine Añez en 2019 ya fueron citados los representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) por las reuniones previas a esa investidura que promovieron los obispos.

Sin embargo, el pedido de Chávez fue para que declaren por el caso Golpe de Estado I del delito de terrorismo

“Creo que es un tema de sentido procesal, ya la Fiscalía ha hablado y los obispos no van a ser convocados en el momento actual procesal. La Fiscalía ha determinado que no sean convocados”, añadió.

En declaraciones al periodista Iván Ramos, el arzobispo emérito de Sucre, monseñor Jesús Juárez, consideró que el pedido de Chávez tampoco corresponde por lo que consideró que el caso Golpe de Estado  I “está cerrado” y “no se habla más”.