Libre anuncia acciones ante el TSE para que el PDC presente pruebas documentadas de “guerra sucia”

La alianza Libertad y Democracia (Libre) anunció que presentará acciones legales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) respalde con documentación sus denuncias de supuesta “guerra sucia” atribuida al binomio de Jorge Tuto Quiroga y Juan Pablo Velasco.
El diputado electo por La Paz y delegado político de Libre, Rodrigo Antonio Loma, informó que acudirá este lunes al TSE a presentar un memorial solicitando que el PDC entregue información que sustente las acusaciones vertidas por su vocero, Fabián Ochoa.
Explicó que la iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado en Santa Cruz de la Sierra, así como en el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral, que buscan evitar discursos de odio, propaganda negativa y desinformación durante los comicios.
El acuerdo fue suscrito por los dos candidatos de Libre y el aspirante del PDC, Rodrigo Paz Pereira y no así por su acompañante Edmand Lara, quien argumentó problemas de pasajes aéreos en la ruta La Paz-Santa Cruz. A casi una semana del evento, Lara hasta ahora no logra firmar el documento auspiciado por el Tribunal Supremo Electoral.
“Tras el compromiso asumido en Santa Cruz, es fundamental que los actores políticos sean responsables con sus afirmaciones. No se puede seguir recurriendo a la victimización sin pruebas y acudiendo a medios de comunicación o redes sociales con denuncias infundadas”, afirmó Loma, también abogado constitucionalista.
Recordó que el pasado 10 de septiembre se celebró el “Encuentro por la Democracia - Segunda Vuelta”, al que asistieron los binomios habilitados, con excepción del candidato a vicepresidente del PDC.
En dicho encuentro, el punto 5 del acuerdo establece que las organizaciones políticas deben evitar campañas de desinformación y guerra sucia, priorizando la exposición de sus programas de gobierno en un marco respetuoso e informativo.
Loma añadió que el acuerdo también exhorta a líderes políticos, medios de comunicación y líderes de opinión a no difundir información falsa o discursos de odio, tarea que será monitoreada por el SIFDE, conforme al artículo 6 del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral.
Finalmente, lamentó que el PDC, a pesar de haber suscrito el acuerdo, permitió que su vocero formule denuncias que incluso tipifican delitos contemplados en el Código Penal. “Es importante que esas acusaciones sean esclarecidas con pruebas”, concluyó.