Ley sobre Estados de Excepción desata nuevo choque entre el Gobierno y la Asamblea
Como ocurrió con otros temas sensibles como las elecciones o la Ley de Garantías, ahora se ha generado una nueva controversia que enfrenta a los órganos Ejecutivo y Legislativo.
En este caso la polémica gira en torno al proyecto de Ley que regulará los Estados de Excepción. El texto es impulsado por el MAS, pero –según sostiene el Gobierno- limitaría la acción de las fuerzas del orden, dando paso a una desestabilización y violencia.
El proyecto que ya fue aprobado en el Senado dispone que se puede declarar Estado de Excepción en situación de guerra, invasión o ataque de potencias o grupos irregulares, pero aclara que conflictos, agitación popular, movilizaciones sociales, dificultades financieras no son justificativo para la declaratoria.
También señala que las Fuerzas Armadas sólo podrán participar en operaciones del orden público y control de disturbios cuando la Policía haya sido superada y se haya declarado Estado de Excepción.
El Gobierno rechazó enfáticamente ese proyecto de Ley, más aún después de que en el Trópico de Cochabamba se generó violencia con el secuestro de periodistas.
“Es triste lo que está haciendo el Movimiento al Socialismo y por eso claramente esa Ley de Excepción, que están tratando de aprobar, es para tratar de desestabilizar el país. Todo queda claro, llevan gente a la muerte, secuestran periodistas, ahora tratan de sacar una Ley de Excepción para que no pueda entrar la Policía y las Fuerzas Armadas, o sea quieren dejar a un país en indefensión”, criticó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
El titular de la cartera de Gobierno tildó de vergonzoso que los dos tercios que tiene el MAS en la Asamblea sigan cobrando salario y que por 180 días no puedan aprobar la ley del 10% para la salud.
La presidenta Jeanine Añez también se refirió al tema en la misma línea. “Lamentablemente el evismo opta por la violencia. Vuelan torres, secuestran periodistas y ahora hacen una ley que golpea la seguridad de las familias y apoya la violencia del dirigente. Es un mal camino”, publicó en Twitter la mandataria.
El diputado aliado del Gobierno, Gonzalo Barrientos, consideró que la ley impulsada por el MAS “tiene el único objetivo de boicotear la cuarentena” contra el coronavirus.
Agregó que con esa norma se perjudicarían los trabajos de protección que realizan las fuerzas del orden frente a la pandemia. “Falta nomás ya que feliciten a los bloqueadores, a los que generen convulsión”, ironizó.
De parte del MAS, el diputado Franklin Flores justificó el proyecto de ley bajo el argumento de que se debe normar la restricción de libertades, en caso de que se declare Estado de Excepción.
Indicó que incluso, en los hechos, ya se ha decretado un Estado de Excepción porque ya es una situación en que existen restricciones como para el trabajo, por lo cual es necesaria una regulación.
Explicó que en el caso de esa declaratoria, el Gobierno informará a la Asamblea Legislativa plurinacional y otros órganos del Estado de todo el accionar en el Estado de Excepción semanalmente.
La ley debe ser tratada en la Cámara de Diputados para su sanción y su posterior envió al Ejecutivo, para que la presidenta decida si la promulga.