POLÉMICA
Título: 

Ley para llevar la sede del TSE a Sucre entra en debate en medio de dudas de su viabilidad

El presidente del TSE compareció este jueves en el Senado.

El Comité de Constitución del Senado ha comenzado el debate sobre el proyecto de ley que pretende llevar la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hacia Sucre, sin embargo, existen dudas de que la iniciativa sea viable en términos políticos, de infraestructura y económicos.

En la sesión de este jueves, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, fue a explicar la iniciativa que se había planteado como una forma de compensar a Chuquisaca por la pérdida de un escaño de diputados para el departamento tras el último Censo.

Según los senadores, Hassenteufel aclaró que esta intención es personal y que se charló de manera informal en el TSE, desmintiendo así las versiones de que haya sido una decisión de Sala Plena.

De acuerdo al presidente del Comité, Luis Adolfo Flores, Hassenteufel reconoció que este año sería complicado tratar el tema de un traslado, puesto que otras son las prioridades.

Asimismo, según Flores, la autoridad electoral admitió también que no existiría infraestructura en Sucre, sino habría compromisos de autoridades locales para dotarla.

El senador acotó que aún se debe consultar a otros órganos del Estado sobre las condiciones para un traslado, además de socializar con sectores sociales. En ese marco, ve que no hay “urgencia” para tratar el tema.

De parte de Chuquisaca, el senador Santiago Ticona insistió en que la ley se apruebe en esta gestión legislativa, como reconocimiento histórico a Sucre por el Bicentenario. Aseveró que está haciendo lobby para promover la iniciativa y conseguir apoyo parlamentario.

De parte de La Paz, la senadora Simona Quispe rechazó el proyecto de ley y aseguró que no se permitirá el traslado de la sede del TSE. Cuestionó a Hassenteufel por emitir ese tipo de declaraciones e enfrentar a ambas regiones.