ESTE MIÉRCOLES
Título: 

Ley del Censo tropieza en el Senado y facción ‘evista’ del MAS anuncia rechazo en Diputados

Senado no dio curso a un tratamiento con carácter de urgencia. Foto/captura

El proyecto de Ley del Censo Nacional de Población y Vivienda 2023 y Aplicación de sus Resultados, impulsado por la oposición en coordinación con el comité interinstitucional del paro en Santa Cruz, tropezó este miércoles en el Senado, mientras que la facción “evista” del MAS anunció que no apoyará la ley que fue presentada por la bancada cruceña en la Cámara de Diputados .

Asambleístas de Creemos y Comunidad Ciudadana denunciaron que la bancada de senadores del MAS rechazó cambiar el orden del día para tratar este miércoles en el Senado Nacional un proyecto de ley consensuado por la oposición, tomando en cuenta el actual estado de conflicto en la capital oriental.

La senadora Centa Reck expresó la indignación de los legisladores de la oposición porque sin tomar en cuenta los 26 días de paro en Santa Cruz, la mayoría oficialista descartó tratar el proyecto de ley dispensándose del Reglamento de Debates para que no vaya al trabajo previo de comisiones.

Dijo que Santa Cruz está esperando la solución al problema y, por tanto, la pacificación con la seguridad que el censo se va realizar con la garantía de una ley, porque el decreto supremo firmado por el presidente Luis Arce “es incompleto” debido no se reivindica ninguna posibilidad de distribución de recursos y escaños parlamentarios.

Aseguró que el paro cumplido por la sociedad civil en Santa Cruz de manera sacrificada no puede quedar en vano. “No se va a levantar el paro si no existe una señal de parte de este gobierno y es necesario que el Senado tenga la posibilidad de tratar con urgencia”, manifestó en conferencia de prensa.

Denunció que al presidente Arce Catacora no le interesa realizar el Censo porque quiere manejar las próximas elecciones a su arbitrio y seguir manejando los recursos económicos desde el gobierno central.

Sin embargo, anunció que insistirán en el tratamiento del proyecto de ley con voto de urgencia y dispensación de trámite.

Entre tanto, el diputado de la facción “evista” del MAS, Héctor Arce, anunció en conferencia de prensa el rechazo a cualquier proyecto de ley porque en el fondo significará quitar la autoridad a “nuestro hermano Lucho”.

También explicó que no apoyará la ley de la bancada cruceña por un principio básico-ideológico, porque el MAS es un partido antiimperialista, anticolonialista, anticapitalista”, que no cuotea ni es prebendal.

Se prevé que esta tarde la bancada cruceña proponga en la Cámara de Diputados el tratamiento del proyecto bajo la misma fórmula de voto de urgencia y dispensación de trámite que ya fue rechazado por el MAS en el Senado.

El proyecto de ley consensuado entre la oposición y los cívicos cruceños tenía los siguientes objetivos:

1. Garantizar la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda durante la gestión 2023.2. Regular la aplicación de los resultados finales del Censo en el primer semestre del año 2024, para efectos de la realización del pacto fiscal, redistribución de los recursos económicos y reasignación de escaños entre Departamentos en la Cámara de Diputados.

3. Regular las condiciones administrativas y financieras pertinentes para asegurar la realización del Censo 2023.

4. Normar el carácter vinculante de los resultados finales del Censo en el saneamiento del Padrón Electoral y redistribución de escaños parlamentarios por parte del Órgano Electoral Plurinacional, aplicables a las elecciones generales de autoridades nacionales por el periodo constitucional 2025-2030 y en lo venidero.