Larrea dice que designación de Pozo es inobjetable y alista su pliego petitorio
El presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea afirmó este martes que la designación del doctor Édgar Pozo como Ministro de Salud es algo inobjetable por los antecedentes profesionales y el hecho de haber ingresado por concurso de méritos a ser director del Hospital de Tórax de La Paz.
Anunció que en el transcurso de las siguientes horas harán llegar una nota solicitando una audiencia para poder hablar y ratificar la posición del Colegio Médico en sentido de que “si el gobierno nos necesita, estamos ahí para trabajar por el gobierno y para la salud de la población boliviana”.
Reconoció que el Dr. Pozo conoce las deficiencias del sistema público, porque incluso estuvo en el último tiempo, exigiendo el pago del Ministerio al sistema público de salud y es de esperar que hoy se tenga una autoridad que resuelva estos problemas.
Larrea indicó que una de las prioridades es no bajar la lucha contra el coronavirus, porque en el departamento de La Paz se ha podido actuar bien frente a la pandemia.
Sin embargo, los médicos tienen su propio pliego petitorio que fue planteado al anterior gobierno y esperan que el ministro Pozo sea parte de la solución a sus demandas.
Explicó que entre sus peticiones está la asignación del 10 por ciento para la salud, incorporación a la Ley General del Trabajo, jubilación con el cien por ciento, anulación de la Ley 1186. Señaló que hay varias demandas por la que el nuevo ministro tendrá que sentarse con los médicos y trabajar en forma conjunta.
En torno al relanzamiento del Sistema Único de Salud (SUS), manifestó que hay que ver primero el presupuesto porque – según dijo – el ministro Pozo sabe muy bien que debe ser mínimamente el 10 por ciento y “él no se va a equivocar porque sabe cómo sufre el sistema público de salud y sus decadencias que tiene”.