Lanzan tres propuestas para fortalecer la participación electoral de jóvenes
En un esfuerzo coordinado por la Fundación Jubileo, organizaciones juveniles desarrollaron tres propuestas con el objetivo de fortalecer la participación de las y los jóvenes en los procesos electorales en Bolivia.
La iniciativa se toma tras advertir una limitada participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas y la falta de espacios para que sus voces sean escuchadas.
La primera propuesta es el acceso acceso a información, con dos perspectivas. Primero para informar sobre el funcionamiento del sistema político y electoral, mediante programas educativos dirigidos a los primeros votantes (jóvenes en los últimos años de colegio y primeros años de universidad).
La segunda perspectiva es la información sobre la oferta electoral, a través actividades y proyectos para dar a conocer la propuesta programática de las organizaciones políticas que compiten en los procesos electorales.
Tambien se proponer que el Tribunal Supremo Electoral pueda facilitar espacios en los que las organizaciones políticas puedan dialogar con la ciudadanía, predominantemente con las juventudes para escuchar sus inquietudes y propuestas.
“A los esfuerzos del organismo electoral de promover este tipo de espacios de diálogo y concertación, debe acompañar el compromiso de las organizaciones juveniles en plantear propuestas claras y concisas, en lugar de demandas y reproches, así como de las organizaciones políticas en escuchar y considerar dichos planteamientos”, señala el texto de las propuestas.
El tercer planteamiento consiste en implementar cuotas generacionales, con la adopcion de una cuota generacional del 20% para cargos titulares y 30% para cargos suplentes en todos los niveles del Estado (nacional, departamental, regional y municipal).
En esa linea, se propone modificaciones a la Ley 026 de Régimen Electoral para incluir esta medida en la conformación de las listas de candidaturas. Asimismo, se sugiere que el TSE mediante reglamento explicite la forma de respetar los porcentajes (20% en cargos titulares y 30% en suplentes), así como algún mandato de posición para evitar su rezago hacia el final de las listas.