Lanzan convocatoria para cubrir 86 acefalías de notarios de fe pública
La Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU), dependiente del Ministerio de Justicia, lanzó hoy la segunda convocatoria de selección de notarios y notarias de Fe Pública para cubrir 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales del país, mediante un concurso de méritos y el examen de competencia que se llevarán a cabo en septiembre.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, garantizó la transparencia en la selección y elección, y resaltó que con ese objetivo se incorporó a nuevos actores para la evaluación. “Contamos con la participación de las universidades públicas y ahora incluimos a las universidades privadas. También habrá veedores, como los miembros del Colegio de Abogados”.
Fernando Miranda, director del Notariado Plurinacional, detalló que son 86 acefalías en 77 municipios urbanos y rurales de Beni, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Pando y Potosí. Los postulantes deben contar con el título de abogado y el posgrado en Derecho Notarial, además de tener una experiencia profesional mayor a los seis años, en el caso de las ciudades; y de dos años, para notarías de provincias.
Un concurso de méritos y un examen de competencia definirán a los 86 nuevos notarios de Fe Pública. La primera evaluación se llevará adelante el 18 de septiembre y la segunda, el 28 de septiembre.
El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que agrupa a las 11 universidades públicas del país, la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), dos abogados representantes del Consejo del Notariado y los directores departamentales del Notariado estarán a cargo de las evaluaciones para garantizar la transparencia.
Miranda precisó que el 2 de octubre se realizará el nombramiento de los nuevos notarios y su posesión será el 6 de noviembre en un acto público. Los interesados pueden obtener mayor información en los sitios: www.notariadoplurinacional.gob.bo o www.justicia.gob.bo
“Hacemos una invitación pública a los mejores abogados del país, tanto de las ciudades como de las provincias, para que pongan sus destrezas y conocimientos en una evaluación que definirá a nuestros futuros notarios, quienes deberán dar un servicio profesional, transparente y de seguridad jurídica a actos que realizamos en el día a día”, señaló el Director del Notariado Plurinacional. (
(Con información del Ministerio de Justicia)