LA PAZ
Título: 

La UMSA deja sin efecto resolución sobre ataques cibernéticos y su relación con el dirigente Quelali

El secretario general de de la UMSA, Israel Centellas, declara a los medios. Foto: UMSA

Debido a una mala interpretación, el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dejó este jueves sin efecto la Resolución 144/2022 que hacía referencia a los ataques cibernéticos y unan presunta protección al dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali.

El secretario general de de la UMSA, Israel Centellas, informó que el primer párrafo del documento, donde se menciona a Quelali, hace referencia al contenido de un meme que fue leído durante una sesión del HCU y aclarada como tal en el acta que dio paso a la polémica resolución.

Afirmó que el extracto de esta lectura fue incluido “erróneamente” por las personas que elaboraron el documento, lo que generó “malas interpretaciones” y “tergiversación” del objetivo que buscaba la resolución.

“Lastimosamente, al momento de redactar la resolución cometimos un error, que lo asumimos desde la Secretaría General. Eso da a entender que el rector Oscar Heredia estaría resguardando o protegiendo la imagen de Quelali, algo totalmente falso, ese no es el sentido de la resolución, porque el Rector habla de lo que se puede hacer para defender el honor y la honra de toda la comunidad universitaria, no de una persona”, aclaró Centellas.

En ese sentido, el Secretario General de la UMSA anunció que el HCU dejó sin efecto la Resolución 144/2022. “Es hidalgo reconocer que han existido errores, pero no del Rector, sino de la unidad que ha construido la resolución”, añadió.

La presunta protección a Quelali en el marco de una ola de críticas a su permanencia en la universidad durante al menos 20 años y favorecerse del cargo de dirigente para administrar recursos.