La UE niega participación en un ‘golpe de Estado’ en Bolivia y asegura que ayudó a promover diálogo y evitar violencia
La Unión Europea (UE) rechazó este jueves haber participado en el denominado “golpe de Estado” de 2019 ocurrido en Bolivia y aseguró que ayudó a realizar esfuerzos para evitar hechos de violencia y a promover un diálogo.
El pronunciamiento lo hizo conocer el alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell Fontelles, en respuesta a las declaraciones que hizo el presidente Luis Arce en Washington sobre el papel del organismo internacional durante la crisis de 2019.
“Rechazo con firmeza acusación de supuesta participación de #UE en un golpe de estado en #Bolivia en 2019. La UE ayudó a esfuerzos para evitar violencia y promover diálogo. La UE trabaja por una relación constructiva con Bolivia basada en el respeto mutuo (sic)”, escribió en Twitter.
Durante una entrevista con la cadena internacional RT, Arce había señalado que: “el sentimiento del pueblo boliviano todavía está resentido con lo que ha ocurrido y la participación de la UE durante el golpe de 2019”.
En varias ocasiones la administración del actual Gobierno aseguró que las movilizaciones ciudadanas, promovidas por el movimiento cívico, durante las semanas de convulsión social de 2019, y que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez, participaron diferentes países y organismos internacionales, entre ellos, la UE.