TRAS TENSA JORNADA
Título: 

La Defensoría del Pueblo ratifica su predisposición para mediar en el diálogo entre ‘arcistas’ y ‘evistas’

Frontis de la Defensoría del Pueblo. Foto: Ángel Guarachi/Erbol

Luego de la tensa jornada en la sede de gobierno con un cabildo y enfrentamientos, la Defensoría del Pueblo ratifico este lunes su predisposición de poder mediar en el diálogo entre las facciones “arcistas” y “evistas” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El delegado adjunto de la Defensoría, Ronald Céspedes, afirmó que la institución que representa se encuentra atenta a que se pueda concretar el diálogo “franco, sincero y con propuestas” para evitar que ocurran nuevas jornadas de hechos de violencia en La Paz o en otras regiones del país.  

“Como Defensoría hacemos un llamado vehemente a todas las partes en conflicto a apostar por el diálogo, la Defensoría está predispuesta a ser mediadora en este conflicto, pero necesitamos que existan los signos respectivos, un dialogo franco y sincero”, ratificó.

Desde el Gobierno hubo la respuesta para asistir al diálogo al igual que de la facción “evista”, aunque este último puso algunas condiciones.

La denominada “Marcha para salvar Bolivia” llegó pasado el mediodía a la sede de gobierno y terminó con un cabildo en el puente de la Cervecería, en la avenida Montes, tras una semana de caminata desde la localidad de Caracollo, Oruro.

Sin embargo, en esa concentración se dio un plazo de 24 horas para que el presidente Luis Arce resuelve el problema de combustible, cambie a sus ministros y apruebe un crédito de $us 176 millones, caso contrario, advirtió que volverá las movilizaciones.

Y posteriormente, se desató un enfrentamiento entre “arcistas” y “evistas” con el uso de petardos, piedras y dinamita, cerca de la avenida Montes. Los reportes preliminares señalan de al menos un herido y otro herido.   

“Somo bolivianos y bolivianas que tenemos que apostar por la cultura de la paz, no necesitamos ver sangre, heridos para recién darnos cuenta que estamos elevando e intensificando y elevando el conflicto, eso no es correcto”, añadió.

Céspedes aseguró que la Defensoría del Pueblo no renunciará para que se pueda abrir el diálogo, ya que lo consideró que es la primera “herramienta democrática” para poder solucionar ese tipo de conflictos. //agc