La Defensoría del Pueblo investiga la aprehensión y agresiones que sufrió el dirigente cocalero César Apaza
La Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio por la aprehensión y las agresiones que sufrió el presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza.
La representante del ente defensorial en La Paz, Mabel Martínez, informó a ERBOL que ni bien tomaron conocimiento de la aprehensión del dirigente cocalero se constituyeron hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, donde se encuentra actualmente.
La familia y la defensa legal del dirigente cocalero denunciaron que durante su aprehensión Apaza fue golpeado e incluso hablaron de torturas. Debido a esa situación, Martínez dijo que se solicitó información a la Dirección Departamental de la FELCC.
“Nosotros vamos a esperar el informe que emitan los policías que han intervenido en el momento de la aprehensión, además tenía que haberse levantado un acta de el momento de la aprehensión en el que tendría que haber reportado, por ejemplo, si es que la persona que fue aprehendida ha puesto resistencia”, afirmó.
Un examen forense estableció que Apaza presenta contusiones (lesiones no penetrantes) en el tórax, abdomen, pierna izquierda, en la cara y la mano derecha, por lo cual le otorgó cuatro días de incapacidad médico legal.
Martínez informó que solicitó a la FELCC la resolución del mandamiento de aprehensión que tendría que haber dispuesto la habilitación de horas extraordinarias o facultades de allanamiento, por lo que refieren que han ingresado a instalaciones de Adepcoca, ubicado en Villa Fátima.
Apaza es acusad por los hechos de violencia suscitados el 8 de septiembre durante la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros.