La Cancillería afirma que ‘no existe una declaración formal’ de la UE sobre el caso Golpe I
La Cancillería afirmó ese miércoles que “no existe una declaración formal” de la Unión Europea (UE) respecto a la situación por el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, o el denominado caso Golpe de Estado I.
Mediante un comunicado esa cartera de Estado hizo referencia a la publicación de un medio internacional sobre un portavoz del organismo que instó a “evitar cualquier paso en Bolivia que inflame la violencia”, además pidió respeto al debido proceso de la autoridad departamental.
“Ante las versiones de algunos medios de prensa en relación a un pronunciamiento de un supuesto portavoz de la Unión Europea sobre el proceso judicial conocido como "Golpe de Estado I", el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública que no existe una declaración formal respecto a ese tema de esa entidad”, afirma el documento.
El comunicado añade que el Estado Plurinacional de Bolivia y la Unión Europea “mantienen una sólida relación bilateral basada en los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos”.
Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, ubicado en el departamento de La Paz, por el delito de terrorismo tras su presunta participación en los hechos de la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.