La Asamblea tiene pendiente tratar los juicios de responsabilidades contra Goni
Trámites para juicios de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada ya fueron aprobados en la Comisión Mixta de Justicia hace dos años y, desde entonces, su tratamiento en el pleno depende la decisión del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La información fue proporcionada por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Luis Adolfo Flores, quien indicó que el tema de los juicios “está pendiente” y que se requiere de dos tercios de la Asamblea para su autorización.
En 2021, la Comisión Mixta de Justicia aprobó los informes para enjuiciar a Goni por genocidio en los hechos de 2003 y la presunta firma ilegal de un contrato entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estadounidense Enron para construir un gasoducto a Brasil en 1994.
“Hace dos años han sido aprobados (en la Comisión) y ha sido remitido a la Asamblea Legislativa, por supuesto el tratamiento, de acuerdo a la Constitución, es por dos tercios. Entonces está pendiente”, dijo el senador Flores.
Por procedimiento, una vez que el trámite pasa de la Comisión de Justicia, debe tratarse en el pleno de Asamblea para autorizar el enjuiciamiento por dos tercios de los presentes.
El senador Flores dijo que “el momento que decida el presidente de la Asamblea puede tratarse los juicios de responsabilidades”.
El presidente nato de la Asamblea es el vicepresidente David Choquehuanca.
Actualmente el MAS no tiene dos tercios en la Asamblea, por lo cual para aprobar enjuiciamientos requiere de votos de la oposición.
Sánchez de Lozada tiene 93 años y reside en Estados Unidos. Fue presidente entre 1993 y 1997, y entre 2002 y 2003 cuando renunció tras movilizaciones y una represión que cobró la vida de decenas de personas.