La ANPB reporta 14 casos de ataques a la prensa desde que comenzó la marcha ‘evista’
Desde que comenzó la marcha “evista” desde la localidad de Caracollo, Oruro, se reportaron 14 ataques a los medios de comunicación mientras realizaban la cobertura periodística, reportó la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).
Los casos reportados fueron principalmente por agresiones físicas directas, insultos, amenazas, retención indebida, destrozo de equipos y la estigmatización de “periodistas vendidos”, detalló la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, en entrevista con ERBOL radio.
La ejecutiva nacional de los periodistas señaló que todos los casos fueron puestos a conocimiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Rele CIDH).
“Hemos advertido en este encuentro a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión que estamos en un momento, sin duda, muy complicado, muy difícil, que podría repetir situaciones muy lamentables que ya han ocurrido desde la beligerancia tan compleja que se ha dado en el 2019”, añadió.
La caravana “evista” denominada “Marcha para salvar Bolivia” comenzó el 17 de septiembre desde la localidad de Caracollo, Oruro, y pasado el mediodía de este lunes llegó hasta la sede de gobierno.
Durante su recorrido, hubo incidentes y agresiones contra varios medios de comunicación ocasionado por los movilizados. En diferentes pronunciamientos, los gremios de la prensa expresaron su rechazo a estos hechos y demandaron garantías plenas para el trabajo periodístico. //agc