Líderes del MAS se enfrascan en acusaciones de fuga, mientras el vocero toca su retirada
La guerra verbal entre líderes del MAS cambió de contenido; ya no es quién gastó más o quién endeudó más, sino quién fugó antes cuando Evo Morales cayó del poder en noviembre de 2019. El expresidente respondió a su estilo a David Cochequehuanca y aludió al presidente Luis Arce.
Durante su discurso pronunciado ante un congreso campesino en El Alto, Choquehuanca restó autoridad moral a Evo Morales afirmando que “está desautorizado para criticar” y porque huyó del país y traicionó al proceso de cambio.
Morales se encuentra en México a donde huyó desde el Chapare en un avión que le mandó el presidente López Obrador. Este domingo en su programa dominical, respondió señalando que “David, faltando días, ya se había escapado a Venezuela”.
Dijo que él no estaba durante el “golpe de Estado”, pero si se trata de escaparse, “entonces, Lucho Arce se escapó a la embajada de México. No se entiende el doble discurso y la doble moral del presidente y vicepresidente”, añadió.
Mientras circulan las acusaciones del más alto nivel, el vocero presidencial Jorge Richter, publicó en algunos portales digitales un artículo de opinión y análisis titulado “Antes del fin” que en el fondo suena a retira de la estructura gubernamental.
El motivo para esa decisión: la crisis que no estaría siendo manejada adecuadamente porque “grupos de adulones” que “cercan” a los tomadores de decisiones, los desconectan de la realidad y los mantienen anestesiados mientras ellos estrujan su espacio de poder.
Observa que afloran reclamos y movilizaciones sectoriales por la falta de disponibilidad de dólares y el desabastecimiento de combustibles. Siente que hay un sabor a fracaso y por ello considera que “es el momento de andar y caminar entre la gente” o pegarse a la gente de la calle, conversar con los jóvenes, mirar los rostros de aquellos que si no entienden qué pasa sí viven lo que sucede”.
Desde la vereda del frente, el expresidente Jorge Tuto Quiroga posteó un mensaje en referencia a las acusaciones de fuga. “Masistas ahora nos dan la razón: juntos llegaron 2006, juntos saquearon dejándonos sin gas ni dólares, juntos nos llenaron de narcotráfico y destruyeron instituciones. Después -fue así- juntos huyeron 2019 Evo, Arce y su caterva comunistoide. Juntos se irán Evo y Arce el 2025”.