LOS 'EVISTAS' LE RESPONDEN
Título: 

Líder de la CSUTCB advierte con ‘castigo’ a parlamentarios que traicionen a ministros

Rojas al salir de la interpelación del miércoles.

Molesto luego de la interpelación al Ministro de Salud que casi terminó en una censura, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, advirtió con castigar a los parlamentarios que traicionen a los ministros y al Gobierno de Luis Arce.

Rojas asistió a la interpelación del miércoles para apoyar al ministro Jeyson Auza, quien debía responder por las acciones del Gobierno en la lucha contra la variante ómicron del coronavirus. Sin embargo, en la sesión se observó que parlamentarios del ala “evista” votaron para censurar a la autoridad. 

Al final la directiva de la Asamblea contabilizó 82 votos en contra de Auza, con lo cual no se alcanzó dos tercios, pero opositores denunciaron que se había manipulado el conteo y que, junto con los votos del ala radical del MAS, tenían 98 votos suficientes para censurar a la autoridad y proceder con su destitución.

Tras la votación, Rojas salió de manera intempestiva del hemiciclo y, si bien calificó de positivo que no se haya llegado a los dos tercios para censurar al Ministro, expresó su molestia con la actitud de algunos asambleístas.

“Hemos visto hoy, claramente hemos identificado qué diputado, qué senadores son de nuestro proceso de cambio, qué diputado son del Instrumento”, dijo en declaraciones a ERBOL.

El líder de la Confederación de Campesinos afirmó que el Gobierno trabaja por el pueblo y no por intereses personales. Anunció que se hará una evaluación junto a las organizaciones sociales, para asumir castigos contra los parlamentarios que traicionen al Gobierno.

“Según a la evaluación, vamos a dar castigo a los senadores, diputados quienes han traicionado a nuestros ministros y a nuestro Gobierno”, aseveró el dirigente.

Posteriormente, Rojas acompañó al Ministro de Salud, expresándole su apoyo.

De parte del ala “evista”, el diputado Ramiro Venegas dijo que el Ministro no ha convencido a la Asamblea y no tiene políticas claras en la administración de la salud. Consideró una amenaza a las palabras de Eber Rojas y sostuvo que el dirigente está sometido a un "régimen nefasto" y es un encubridor. "No le tengo miedo a este señor", agregó. 

La diputada Juana Quispe calificó a Auza de “soberbio” y de tener una mala gestión. Señaló que Rojas habla sin el consenso de sus bases.

Asimismo, el diputado Freddy López confesó que había votado por la censura y le pidió al Ministro que no sea soberbio. Manifestó que los dirigentes deben informar a sus bases y no estar de "tirasacos" de los ministros.