K’ara K’ara: 25 obreros de recojo de basura logran escapar tras ataque de comunarios
Al menos 25 obreros de la Empresa Municipal de Aseo de Cochabamba (EMSA) lograron escapar de la emboscada que sufrió un convoy carros basureros la mañana de este sábado, cuando intentó romper el bloqueo de comunarios al botadero de K'ara K'ara, con el que resguardado de las FFAA y la Policía Boliviana.
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, dijo que el operativo conjunto a la cabeza del viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, fue atacado con piedras por los comunarios reteniendo a los 25 trabajadores quienes tuvieron que huir por diferentes cerros para precautelar su vida, precisó en un comunicado leído pasado el mediodía.
Confirmó que se destrozaron 11 carros basureros, una camioneta, una vagoneta que realizaron el servicio de recojo de basura. El funcionario municipal exhortó a los comunarios y autoridades nacionales, buscar caminos de diálogo que permitan encontrar soluciones a las demandas planteadas.
Desde la zona del conflicto, los movilizados difundieron un pliego petitorio de diez puntos entre los que exigen: Liberación de los tres dirigentes detenidos y llevados a La Paz, rechazo de la cuarentena rígida, libertad de trabajo para los mototaxis de la zona sur y renuncia del alcalde José María Leyes.
También exigen la reactivación de la construcción del tren metropolitano, cumplimiento de la subvención a la luz, rechazo de las brigadas de rastrillaje (del SEDES en busca de casos de coronavirus) hasta que se socialice la medida, realización de las elecciones generales hasta el 6 de septiembre, y pago a los bancos seis meses después de concluida la cuarentena y la conformación de brigadas vecinales para repartir medicina natural a los pobladores
El ministro de Gobierno Arturo Murillo en un discurso pronunciado en Sucre, llamó “delincuentes vestidos de políticos” a los autores del ataque a fuerzas militares y policiales, y anunció que les caerá con toda la fuerza de la ley a los autoconvoados.
Dijo que el bloqueo al ingreso de la basura causa doble pandemia y crisis sanitaria, y acusó a los movilizados de estar jugando con la vida de sus familiares porque casualmente el 72 por ciento de los muertos por Covid en Cochabamba proviene de la zona de K'ara K'ara.
Por su lado el senador del MAS Efraín Chambi afirmó que no se tratan de dirigentes vecinales sino de gente movilizada a quienes repudió por los excesos cometidos tanto de los manifestantes como de las fuerzas del orden.
Pidió a los movilizados activar otro tipo de medidas porque no pueden atentar contra los bienes del Estado ni pueden atentar a la salud pública al privar el traslado de la basura que se acumula en la ciudad de Cochabamba.
La Alcaldía solicitó al gobierno nacional brinde garantías a la seguridad de los trabajadores, considerando que los próximos días hay autorización de salida y apertura de mercados para el abastecimiento de alimentos, lo que puede incrementar la generación de basura