REFORMA A LA JUSTICIA
Título: 

Juristas independientes se quejan del TSE; nos trataron peor que a un partido político, dice Saucedo

Abogada Katia Saucedo en Hagamos Democracia. Foto/captura

Los juristas independientes, a tiempo de hacer una evaluación sobre el trabajo de recolección de firmas para impulsar la reforma judicial, se quejaron de los obstáculos que les puso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para facilitar la iniciativa que busca reformar la Constitución Política del Estado y cambiar el actual sistema de selección de los magistrados.

“Nos trataron peor a que a un partido político”, afirmó la abogada Katia Saucedo para graficar la relación institucional con el TSE. Saucedo y el abogado José Antonio Ribera – ambos organizadores de la campaña – hicieron una evaluación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol.

Este domingo concluye la recolección de firmas y algunas regiones enviaron sus libros a la ciudad de La Paz, donde actualmente son objeto de depuración. Aun no se conoce si alcanzarán la meta de reunir 1.5 millones de firmas. “La esperanza no está perdida”, afirmó Saucedo.

En su recuento de las dificultades, recordó que el presidente del TSE, Oscar Haseenteufel, declaró a medio camino y cuando la gente estaba interesada por apoyar la campaña, que no alcanzaría el tiempo para llegar al referéndum popular.

El otro factor incongruente – dijo Saucedo - fue aprobar el calendario para las elecciones judiciales en octubre, cruzando las actividades de los juristas independientes y sin considerar que las elecciones podían realizarse en diciembre cuando recién concluye el mandato de los actuales magistrados.

Por su lado Ribera afirmó que este desafío fue una carrera llena de dificultades. Desde el gobierno descalificaron las propuestas y generaron desinformación, y desde el Legislativo aprobaron un reglamento nefasto, indicó.

“Lo más lamentable es que desde el Órgano Electoral nos han colocado varios obstáculos. El principal era el plazo de 90 días para recoger 1.5 millones de firmas. Solicitamos el sistema biométrico y sin fundamento alguno nos rechazaron siendo que a los partidos políticos les permiten usar el padrón biométrico”, dijo Ribera.

Señaló que el TSE también les ha obligado a transcribir un millón 500 mil partidas de los libros a un sistema informático prácticamente manual y sin corrector automático. Es decir, si se falla en alguna partida, significa rehacer todo el libro.

Dijo que, según los expertos, ese trabajo demandará entre 15 a 20 minutos por cada partida y eso supone un trabajo adicional de dos meses y medio, en tres turnos y trabajando los sietes días de la semana y a un costo elevadísimo que no están en condiciones de cubrir.

No obstante, estiman que esta semana podrían informar cuántas firmas lograron recoger de la ciudadanía y cuáles serán los próximos pasos a seguir en este propósito.