Juez decide encarcelar a comunarios imputados por incendios; familia y defensa insisten en que son inocentes
Un juez determinó este viernes enviar a la cárcel con detención preventiva a dos comunarios de San Buenaventura, quienes están imputados del delito de incendio, pero que su familia y autoridades locales aseguran que en realidad estaban tareas de sofocación.
La detención preventiva es por el plazo de un mes en el penal de San Pedro, en tanto se desarrollan las investigaciones, informó el abogado de los detenidos Javier Peñaloza.
Los detenidos son Ramiro S. y Félix S., ambos familiares y comunarios de Tumupasa. Los mismos fueron capturados el martes.
El jurista lamentó que el juez haya tomado esta decisión sin haber valorado correctamente elementos que liberan de culpa a los defendidos, como un pronunciamiento de la federación de trabajadores agropecuarios y el informe de un subalcalde, quienes aseguraron que los detenidos en realidad eran parte de las brigadas de sofocación y no causan el incendio.
Explicó que el juez ha tomado en cuenta aspectos como los objetos con que fueron encontrados los comunarios, como motosierra, segadora, machetes, fumigadora y un balde con diesel, sin embargo, el abogado señaló que esos elementos son usados como método rústico para mitigar incendios.
La esposa de uno de los comunarios, quien llegó a La Paz para hacer seguimiento al caso, señaló que su cónyuge y sobrino estaban trabajando en sofocar el incendio en la parcela de éste segundo, cortando troncas.
En entrevista con el programa La Tarde en Directo, la mujer explicó que se cortan troncas para evitar que el fuego avance a través de ellas.
Relató que el día de la detención, sus familiares estaban trabajando en la sofocación del incendio y que desaparecieron sin mayor aviso. Asumían que se habían unido a otra brigada, pero después recibieron la información de que habían sido “secuestrados”.
Dijo que ahora ha visto a su esposo demacrado y sin ganas de comer. Relató que Félix estaba en una fría celda, cuando hace 40 años vive en la región cálida del norte paceño.
Señaló que tampoco su esposo está tomando sus medicamentos para una afección pulmonar que padece.
El alcalde de San Buenaventura, Luis Alipaz, consideró que se trata de una “confusión”. Afirmó que uno de los detenidos es su amigo y que se trata de una buena persona.
Si bien el Alcalde no aseguró que los comunarios no hayan estado en labores de chaqueo, insistió en que son buenas personas y no cree que hayan hecho algo malo.
El abogado de los comunarios informó que se ha presentado apelacion contra la decisión judicial y espera que se fije audiencia para intentar revocar el encarcelamiento.